Ernesto Banderas

Nace en Santiago de Chile en 1956.
En 1970 estudia dibujo en la Escuela Experimental Artística de Santiago. Obtiene el grado de Licenciado en Arte, mención grabado, en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Alumno de Eduardo Vilches y Jaime Cruz.
En 1978 obtiene el Segundo Lugar en la Bienal de Xylon en Suiza, siendo aún alumno. En 1987 recibe el Primer Premio en Dibujo, en el Salón de Gráfica de la Universidad Católica. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Finis Terrae.

Dibujante riguroso, tanto en su pintura como en sus grabados. El dibujo domina la escena, estructura los espacios, para marcar físicamente los contornos, los límites tanto de los personajes como de los espacios y de las cosas. El trabajo con el color está absolutamente guiado por lo que el artista quiere plantear: incomunicación, ausencia, soledad, expectación y temor en el hombre contemporáneo.
La obra de Banderas tiene múltiples lecturas, evade la obviedad, prefiriendo lo ambiguo. Frente a ellos el espectador se siente ajeno, tal como, de una manera u otra, él se ha sentido a lo largo de su vida.