Exposiciones

ARMONÍA EN PAPEL
Gráfica
Samy Benmayor – Mario Carreño – Gonzalo Cienfuegos – Irene Domínguez
Desde el 5 septiembre hasta el 2 de octubre de 2016

SAMY BENMAYOR
Nace el año 1956 en Santiago de Chile. Actualmente es uno de los artistas plásticos más destacados del país.
Obtiene la Licenciatura en Arte, mención pintura en la Universidad de Chile y estudia Artes Visuales en Djerassi
Foundation Woodside en California, Estados Unidos.
Samy, pertenece a la Generación de los 80, que busca recuperar el lenguaje y oficio propio de la pintura.
Las litografías de la Polígrafa (Principal editora de grabados en Europa) exhibidas en esta exposición colectiva,
revelan su gran capacidad creativa y su mirada lúdica de la vida. Su obra gráfica resulta espontánea, libre y provocativa al espectador.

MARIO CARREÑO
Nace en 1913 en La Habana, Cuba y fallece en 1999 en Santiago de Chile. Pintor cubano nacionalizado chileno y  Premio Nacional de Arte. Ha sido uno de los grandes artistas del siglo XX y un exponente de destacada trayectoria en la Pintura Latinoamericana.
Inicia sus estudios de arte en 1925 en la Academia de San Alejandro en La Habana. Luego viaja a España y continúa estudios de Artes Gráficos en la Escuela de San Fernando en Madrid. Estalla la  guerra civil española y se traslada a estudiar a México, seducido por el arte muralista de la época. En Madrid entabla una gran amistad con  Pablo Neruda.
Viajero incansable se radica en Chile en 1958. Funda junto a otros artistas y arquitectos, la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, donde ejerció como profesor de pintura.
De oficio depurado, en su obra gráfica se conjuga su deseo de pureza formal y sensualidad de las formas.

GONZALO CIENFUEGOS
Nace en 1949 en Santiago de Chile. Es un artista con una amplia trayectoria nacional e internacional.
Previo a obtener el grado de Licenciado en Arte, con mención pintura en la Universidad Católica de Chile, realiza estudios libres de pintura, diseño publicitario, arquitectura y escultura en México y  en Chile. Desde 1992, es Miembro de Número, de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.
Su obra gira en torno a la figura humana en mundos de ficción, reuniendo en un mismo espacio escenas y personajes de época de reconocidas obras de la pintura clásica, junto a  su creación plástica contemporánea.

IRENE DOMÍNGUEZ
Nace en 1930 en Santiago de Chile. Toma clases particulares con el artista Miguel Venegas Cifuentes. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípula de Pablo Burchard, Oscar Trepte y Ramón Vergara Grez. Realizó estudios además en la Facultad de Arte de la Universidad Católica  y formó parte del mítico Taller 99 .
En 1959 obtiene una beca para especializarse en técnicas cerámicas en España. Luego en 1961 viaja a París, donde fue discípula del pintor cubano Wilfredo Lam.  Entre 1976 y 1985, recibe la Beca Cité des Arts, en París, Francia.
Actualmente, vive en París y viaja a Chile una vez al año, donde realiza diversas exposiciones y actividades culturales.
En su obra, el tema central gira en torno al ser humano, especialmente la mujer. Son  aguafuertes figurativas, con gran sentido del humor, crítica, ironía sin perder ternura e ingenuidad.