Antonia Daiber. “Mares” Septiembre 2018.

Antonia Daiber (1984), es  Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile  y Magíster en Artes Visuales, en la misma casa de estudios.

 Las exposiciones que he realizado en la Galería El Caballo Verde, provienen de un trabajo con modelo, natural o fotográfico. Me he enfocado, en dar cuenta de las condiciones específicas que he escogido: luces de invierno, tardes y noches urbanas, lagos y ríos sureños, playas en esta ocasión.
Trabajar con un modelo implica estar dentro y fuera a la vez, mirar y no mirar, ver y no ver. Es un ejercicio de observación de la realidad y a la vez de un distanciamiento de ella. Esta distancia tiene que ver con el lenguaje pictórico, que transforma lo observado en un conjunto de formas y colores que  muestran parte de la realidad pero que sobre todo, se muestra a sí mismo. Las luces rosadas de la arena, las sombras verdes y violetas de las lomas costeras, las ramas de los pinos clavadas en el mar y el perfil ocre de las rocas iluminadas, aparecen como formas geométricas, líquidas o espadas. Este lenguaje propio del dibujo y la pintura, bidimensional, silencioso e inmóvil, no deja de mostrarse a sí mismo. Sin embargo, trae contradictoriamente a nuestra retina un fantasma de la realidad o del mundo sensible. Esta ventana que parece abrirse entre el ir y venir del modelo a la tela, de la realidad a la representación, es un punto de interés o de inquietud permanente en mi trabajo.

 

                                                                                                                                   Antonia Daiber