Jaime León Junio 2019.

Sin Título.Carboncillo sobre cartón

Jaime León, es un destacado profesor de la Cátedra de Figura Humana y del Programa de Magister, de la Universidad de Chile. Su trabajo de pintor, va unido a un reconocido ejercicio docente.

Su obra se fundamenta en el dibujo, utilizando modelos para plasmarlos en atmósferas monocromas, con trazos que sutilmente se disipan, revestidos de una misteriosa individualidad. Sus retratos van más allá de la ilustración, el dibujo es su prioridad, en él está el límite donde todo comienza o deja de ser. Para el reconocido pintor francés Ingres, “el dibujo es la primera virtud del pintor” y Jaime León, nos introduce en sus secretos. Trabaja con temple, óleo y carboncillo.

León, sensible y trabajador, ha construido un universo de seres humanos en reposo, contemplativos. Recalca que su mayor interés está en el proceso mismo, en la huella. Esta actitud y conocimiento que manifiesta Jaime León en el dibujo, nos lleva a comprender que quizás la profunda  reflexión que el pintor hace, es para responder a la famosa