José Basso. “El color del paisaje”. Diciembre 2018.

Nubes. Óleo sobre tela. 33x27cms.

Nace en Viña del Mar a fines de la década del 40.

Estuudia en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, donde se titula de Profesor de Artes Plásticas con mención en Pintura en 1977.

Se ha desempeñado como profesor de pintura en la Universidad de Valparaíso, en la Academia de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus paisajes de enorme armonía visual,  aparente simpleza y sin presencia humana, capturan en forma magistral la soledad y la memoria.

A partir de 1995 su obra comienza a ser ampliamente difundida en Estados Unidos, exponiendo regularmente en San Francisco, Boston y Nueva Orleans.

Actualmente  Basso, tiene su taller en Viña del Mar, complementa su quehacer formando parte  de la banda de jazz “Sexteto de los Tiempos” y ejerce la docencia en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Con una fructífera carrera artística,  José Basso, es hoy uno de los mayores referentes pictóricos de Chile. Ha recibido  innumerables premios, becas y distinciones, entre ellos: Premio de la Crítica a la mejor exposición, Región de Valparaíso (2009); medalla del Bicentenario en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte nacional, Congreso Nacional de Chile (2011); Premio Marco Bonta a las Artes  Visuales, XIV Entrega de los Premios Anuales de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago (2012); Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional. Segunda versión Premioscultura ( 2014).