Tatiana Lastarria “Gallery”. Agosto 2018

Sin Título. Óleo sobre tela. 22x27 cms.

Tatiana Lastarria

Nace, reside y trabaja en Valparaíso. Egresa de la Universidad de Playa Ancha con el título de Profesora de Artes Plásticas y el grado de Licenciada en Educación. Entre 1996 y 2001,fue ayudante en la cátedra de Pintura del artista, José Basso, en dicha casa de estudios.

Ha recibido numerosos reconocimientos, Premio Concurso de Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes( 1998); Beca de la Corporación Amigos del Arte (1999); Mención Honrosa en el Concurso Mirando el Bicentenario, Ministerio de Hacienda (2000); Primer Premio del Concurso Artistas del Siglo XXI, Canal 13 (2003); Premio Internacional Delta Air lines para visitar Estados Unidos (2006), entre otros.

Una de sus muestras individuales, Canción de Amor, en la galería de arte Patricia Ready, el año 2010, fue seleccionada como la mejor exposición del año, por el Círculo de Críticos del Arte.

Gallery, las últimas pinturas de Tatiana Lastarria

El lenguaje plástico de Tatiana Lastarria, requiere de agudeza para aprehenderlo, hay cierta evidencia que podemos capturar a la pasada con una mirada furtiva sin adentrarnos en esta ventana de pasillo final que nos ofrece la artista, un cazabobos o carnada para nosotros los seres observantes que ávidos por el aroma cautivador de las escenas grisalla nos acercamos para diferenciar el claroscuro, el que termina tomándonos por el cuello de la camisa diciéndonos que guardemos silencio, porque la callada postura de sus personajes están a punto de hacer un escorzo, que están a punto de voltear, que aquel secreto del espacio inasible en que existen, se revelará de una forma inesperada. Con esta reflexión, es tal vez como uno se puede asir a este tren en marcha de lo simple y lo complejo que conjuga de manera certera la artista.

El relato es zurcido espléndidamente junto a una elaboración prolija de la obra misma, mantiene el oficio de siempre y aunque ha trabajado otras temáticas como la muestra realizada el 2014 en la Pinacoteca de la U. de Concepción, la pluma pictórica es igual de afinada, ya que utilizar una paleta monocroma y generar atmosferas, es de altura plástica , de artista preclaro frente a una propuesta sólida que entrega una obra abierta, como un delta estético, que los espectadores eventuales deberán decidir por donde navegar y llegar al disfrute de este enigmático mar ensombrecido de Tatiana Lastarria.

Jorge Berríos Rodríguez. Profesor de Artes Visuales UMCE. Realizó estudios de Arte Latinoamericano U. Iberoamericana, D.F. México.