Adriana Asenjo.

Sin título. Xilografía

Adriana Asenjo

Nace en Maipué, región de Los Lagos, Chile.

En 1958, ingresa a estudiar  Pintura a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1964, después de visitar el taller de xilografía, comienza en forma autodidacta a trabajar dicha técnica hasta el día de hoy.

Desde un comienzo imprime su obra a mano, al no usar prensa, le permite más libertad en el tratamiento de los blancos, negros y grises, lo que da mayor fuerza a su temática, que son la naturaleza y las congojas del hombre.

En 1986 es  nombrada Miembro Honorario del Taller 99 de Grabado, fundado por el pintor y grabador Nemesio Antúnez. . Desde 1991 a 2003 enseña xilografía, en el Departamento de Actividades Culturales, de la Universidad de Santiago de Chile.

Su obra de carácter figurativa, es reconocida tanto en Chile como en el extranjero, recibiendo importantes premios y distinciones, entre ellos: Segundo lugar del Premio  Sponsor’s Prize-IV Bienal Internacional de Grabado, Sapporo, Japón(1998), Primer Premio en el IV Concurso Marco Bontá, Chile (2001), la subvención Grant Agreement concedida por The Pollock-Krasner Foundation (2002) y la invitación a la Residencia de artistas  Gjütars, Vantaa, Finlandia, donde fue la primera latinoamericana convocada (2009).