Rosina Cembrano

Rosina Cembrano. Sin título. Técnica mixta sobre papel. 100 x 70 cms.

 

Nace en Copiapó. Proviene de la primera generación de inmigrantes italianos a Chile. En 1976  ingresa a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile y obtiene el grado de Licenciatura en Arte con mención en Grabado. Más tarde, realiza un Magister en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

Se ha desempeñado como Profesora de Dibujo en la Universidad Mayor de Santiago . Ha dictado talleres de acuarela y en 2014, participa en la restauración de la primera edición del tomo I del Atlas de la Historia Física y Política de Chile realizado por Claudio Gay. Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR.

Su obra, especialmente, acuarelas y grabados en madera o metal, de carácter figurativo, están impregnados de una gran ternura, una especial atmósfera del norte chileno, la pampa y las oficinas salitreras; imágenes o lugares que quedaron plasmados para siempre en su retina y que la artista recrea con enorme imaginación y creatividad.

Rosina, señala : «cuando recuerdo y miro la pampa y su desolación, experimento el asombro de existir viva y plena.»