Paca Jiliberto “Transparencias en el cielo” Pintura, Octubre 2019.-

Transparencias en el cielo. Óleo sobre tela. 40x50 cm.

Paca Jiliberto, pintora y grabadora, nace en Campanario, pueblo cercano a Chillán, el año 1948.

Entre los años 1975 y 1979 estudia Pedagogía en Arte en la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania. donde se especializa en  grabado en metal. Regresa a Chile en 1980 y entre los años 1981 y 1982 forma parte del Taller de artes visuales, donde estudia grabado a color con la Técnica Hayter. En 1982, viaja a Ecuador donde es invitada a participar en el taller de grabado de la Casa de la Cultura de Quito. En 1985 regresa a Chile y se incorpora al mítico taller 99 creado por Nemesio Antúnez.  En 1987 se radica en Madrid e inicia su carrera artística como pintora, investigando distintas técnicas hasta encontrar el bajo relieve en la pintura, herencia de su trabajo como grabadora. Durante sus últimos  años en Madrid,  estudia fotografía en la Escuela de Fotografía e Imagen EFTI y más tarde caligrafía china. Luego de permanecer por 20 años en España, se radica en Chile desde el 2006.

Entre el 2007 y el 2009 estudia en el Taller de Arte Textil de Carolina Yrarrázaval, en Santiago de Chile.

“Transparencias en el Cielo” es una exposición que marca una nueva etapa en mi trabajo artístico. Es una obra creada en el campo, donde el horizonte es tan lejano que nada sujeta mi mano, sino al contrario, las formas y colores se desplazan buscando su movimiento sin temor, con la certeza de su propia existencia.

 El lenguaje es cada vez más independiente de todas mis intenciones, está lleno de detalles, manchas de colores, encuentros y desencuentros, misteriosas líneas que van apareciendo, para finalmente nacer.”

 PACA JILIBERTO